EN CUANTO AL MATERIAL:

Aluminio:
Las construcciones de aluminio se fabrican a partir de aluminio perfilado, mediante prensado en caliente, utilizando aleaciones a base de aluminio, así como de silicio y magnesio.
Las ventajas de las ventanas de aluminio son:
- Resistencia, durabilidad, fiabilidad y ligereza. Por tanto, la calidad de las ventanas de aluminio no es inferior a la de las estructuras de madera y los perfiles de plástico.
- Son resistentes a los rayos UV, las precipitaciones, la corrosión (putrefacción) y las fluctuaciones de temperatura. También son ignífugas, a diferencia de sus homólogas de madera. Estos sistemas están reconocidos como una opción ideal de protección contra incendios;
- respetuosos con el medio ambiente. En la fabricación de los marcos no se utilizan materiales tóxicos y el perfil no emite sustancias nocivas a la atmósfera;
- Las ventanas de aluminio no requieren mucho mantenimiento si las piezas móviles están bien lubricadas y se limpian a tiempo.
Las desventajas son su elevada conductividad térmica, que las hace inferiores en este aspecto a las ventanas de plástico y madera.
Madera:

Las ventanas de madera son construcciones ecológicas realizadas con tecnología moderna. Los materiales utilizados son el roble, el alerce, el eucalipto, la caoba y el fresno. Pero el precio suele ser más elevado que el de las construcciones de metal-plástico o aluminio.
Sin embargo, la desventaja de estas estructuras es que el marco puede "alabearse" bajo la influencia de la humedad y los cambios de temperatura.
Las ventanas de madera modernas tienen excelentes cualidades y propiedades tecnológicas. Entre ellas destaca su baja conductividad térmica, que garantiza unas condiciones confortables en el interior en cualquier época del año. Para conseguir las mismas propiedades de las ventanas de PVC, es necesario aumentar el número de cámaras en el interior del perfil, engrosarlo y reforzar el sistema de sellado.
Si comparamos las propiedades de aislamiento acústico de las ventanas de madera y de plástico, las de plástico retienen las frecuencias sonoras altas, mientras que las de madera tanto las altas como las bajas, lo que incluye el ruido de la calle.
Otra propiedad importante de las ventanas de madera es su reparabilidad, que permite reparar arañazos visibles en la superficie.
Plástico:

La gama de aplicaciones de las ventanas de plástico es enorme: pueden utilizarse en casi cualquier edificio residencial, público o industrial. Sin embargo, es importante elegir el tipo de construcción que cumpla los requisitos específicos.
Al comprar ventanas de PVC con características que difieren de las ventanas estándar, debe prestar atención no sólo al perfil, sino también a la unidad de vidrio aislante, ya que determina en gran medida la comodidad que se sentirá en la casa. Cuanto más gruesa es la unidad de vidrio aislante, más pesa, pero también aumenta su capacidad para retener el calor y aislar el ruido.
En cuanto al perfil de PVC, está menos sujeto a la congelación. El perfil de plástico del que está hecho el marco de la estructura se fabrica originalmente para crear un nivel fiable de aislamiento térmico.

